PRIMERA DIVISION

Sobre el final, Sarmiento perdió con River y se quedó con las manos vacías

El Verde cayó 1 a 0 con el Millonario ayer en el Mâs Monumental, por la octava fecha de la Liga Profesional, con un gol de Franco Mastantuono a los 42 minutos del segundo tiempo. El equipo juninense mantuvo el orden en defensa durante gran parte del juego, sin embargo una pelota detenida lo dejó sin nada.

Primera División
1
RIVER PLATE
0
SARMIENTO

Sarmiento aguantó hasta donde pudo, pero perdió 1 a 0 con River, sobre el final del partido ayer en el Mâs Monumental, por la octava fecha de la Liga Profesional

El Verde mantuvo el orden en defensa durante gran parte del juego, sin embargo un tiro libre de Franco Mastantuono a los 42 minutos del segundo tiempo lo dejó con las manos vacías. 

El futbolista del Millonario ejecutó de manera perfecta el tiro libre y la pelota se metió en el ángulo del arco defendido por Lucas Acosta para el 1 a 0 definitivo.

El entrenador, Israel Damonte, no hizo variantes y presentó en cancha los mismos once que vencieron a Racing en la fecha anterior.  

El partido fue todo de River, que tomó el control del juego y dominó desde el inicio hasta el final. Los primeros dos avisos del local fueron, justamente, a través de dos remates de Mastantuono de media distancia. 

La primera y una de las únicas aproximaciones del Verde al área rival fue una jugada preparada a los 13 minutos, luego de un tiro libre por una infracción a Ezequiel Naya. El visitante no aprovechó y la acción de ataque no tuvo peligro. 

Los dirigidos por Martín Demichelis buscaron la movilidad de la pelota ante una defensa de Sarmiento ordenada, sin dejar espacios entre líneas. El Millonario jugó con diez futbolistas en campo contrario, menos el arquero Franco Armani.

La defensa de Sarmiento se desarmó por primera vez en el partido a los 23 minutos. La jugada comenzó en el sector derecho, Mastantuono habilitó a Enzo Díaz, quien envió el centro para un cabezazo de Manuel Lanzini, que entró solo por el medio. 

Tras esa acción, Miguel Borja quedó mano a mano con Lucas Acosta, luego de una habilitación del pibe de 16 años. El arquero del Verde achicó y le tapó el remate, sobre los 31 de la primera etapa. 

El segundo tiempo fue un espejo de la primera etapa. El equipo juninense esperó a su rival atrás, mientras River buscó quebrar el cerrojo defensivo con más intensidad y movilidad. 

Al minuto de juego, Paulo Díaz la empalmó y le dio una gran habilitación a Mastantuono, que no llegó a conectar con la pelota dentro del área.  

El Millonario se acercó cada vez más al arco de Acosta, primero con un remate de Santiago Simón que tapó el arquero y luego con un derechazo de Lanzini dentro del área, tras una secuencia de pases con pared incluida. 

En la jugada siguiente fue Borja quien se lo perdió. El delantero quedó mano a mano con Acosta, pero definió cruzado y la pelota pasó apenas a metros del palo derecho. 

Fue un monólogo del conjunto local que dominó en todos los sectores del campo, pero fallaba en la definición para abrir, finalmente, el marcador. 

Poco a poco, Lucas Acosta se convirtió en una de las figuras del encuentro al evitar el gol en varias ocasiones. 

Con los ingresos de Lisandro López, Gabriel Díaz y Matías Rosales por Gabriel Gudiño, Joaquín Gho y Ezequiel Naya, el Verde se animó un poco más en ataque, pero careció de ideas y le costó generar alguna aproximación.  

Desde un tiro libre y con la ejecución de Mastantuono, el Millonario destrabó el partido a los 42 minutos del complemento. Con un bombazo del jugador de River, el conjunto local rompió la enorme pared que construyó Sarmiento en el fondo y se quedó con el triunfo.

Israel Damonte: “Trabajamos ordenados y no sufrimos el partido"

Al cabo del encuentro de ayer en el estadio Mâs Monumental, que se definió sobre el final con un golazo de tiro libre del juvenil de River Plate Franco Mastantuono, Sarmiento se quedó con las manos vacías tras haber dejado sus futbolistas todo sobre el campo de juego de los de Núñez.

Luego de la cálida despedida de dirigentes, jugadores e hinchas locales al entrenador millonario Martín Demichelis, todo se centralizó en la sala de conferencias del estadio capitalino, que una vez más estuvo colmado de espectadores.

El director técnico de Sarmiento, Israel Damonte, comenzó su análisis del encuentro que se cerró 1 a 0 en favor de River Plate, señalando: 

"Nosotros al venir a esta cancha sabíamos que enfrentábamos a un equipo que hacía muchos goles en cada partido. Ellos tuvieron algunas chances en el primer tiempo, con un remate de Borja y algunos de Mastantuono. Ya en el segundo tiempo, mejoramos y, cuando se encaminaba a un empate, nos agarran de contra, cometimos un error y el árbitro cobró un foul que para mí no fue, y nos ganaron con un gran remate de tiro libre".

"Nos podíamos llevar algo"

Seguidamente, el DT sarmientista, quien se quejó ante el cuarto árbitro cuando cobraron el foul que terminó definiendo el partido, dijo:

"Era un partido en el que nos podíamos llevar algo, jugándolo de la manera en la que lo hicimos, ya que no podés hacerlo de igual a igual. El esfuerzo que hicimos fue grande y no nos pudimos llevar nada por un tiro libre que fue un 'regalo' innecesario".

Posteriormente, el entrenador consideró: "Hicimos algunos cambios con respecto al partido anterior ante Racing, pero los chicos que entraron a  jugar lo hicieron bien, trabajamos ordenados y no sufrimos el partido. River sí nos presionó tirando muchos centros y pelotazos. Nosotros pudimos hacer algunas contras y hasta pudimos ganarlo, como ya me pasó en otras ocasiones, como jugador y luego como técnico".

Sobre la jugada que definió el partido, el DT comentó anoche en la sala de prensa del Mâs Monumental: "Nos agarraron abiertos en la jugada que derivó en el tiro libre y nos ganaron. Se dio que, pese a tener menos tenencia de balón, debimos de esperar a River. No tuvimos fineza en algunas contras y, reitero, nos ganaron con un tiro libre que, para mí, no fue falta". 

"Felicité a Demichelis porque ganó tres títulos", al referirse al saludo que tuvo previo al partido con el entrenador riverplatense que dejó su cargo.

Fin de ciclo para Martín Demichelis como DT de River

Martín Demichelis dejó su cargo como entrenador de River luego del encuentro de ayer ante Sarmiento, en el que consiguió el triunfo por 1 a 0 con el gol de Franco Mastantuono.

El ciclo de Demichelis en el conjunto de Núñez llegó a su fin luego de poco más de un año, en el que fue el sucesor de Marcelo Gallardo y, aunque logró conquistar tres títulos, fue resistido por los hinchas.

El ex Bayern Munich llegó al banco millonario el 16 de noviembre de 2022 y 619 días más tarde se va con un saldo de 87 encuentros dirigidos, en los que contabilizó 52 victorias, 18 empates y 17 derrotas, con una efectividad del 66%.

En su etapa como técnico, se dio el lujo de salir campeón de la Liga Profesional 2023, de la cual se consagró dos fechas antes de la finalización del campeonato. Además, también levantó el Trofeo de Campeones 2023 y la Supercopa Argentina 2024 contra Rosario Central y Estudiantes, respectivamente.

En su primer año en el cargo, registró derrotas en los 16avos de final de la Copa Argentina 2023 por 1-0 ante Talleres en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza y fue eliminado por penales en los octavos de la Copa Libertadores 2023 ante el Inter de Porto Alegre, dirigido -en ese entonces- por Eduardo "Chacho" Coudet.

Además, en el segundo semestre del año pasado alcanzó las semifinales de la Copa de la Liga, pero el Millonario cayó derrotado en los tiros desde los doce pasos ante Rosario Central, que ganó ese título ante Platense. Al cierre del calendario, River Plate fue el equipo que más puntos sumó por amplio margen (acumuló 85 unidades frente a las 67 de Talleres, segundo).

En la Copa de la Liga 2024, el cuadro de Núñez cerró como el mejor equipo de la Zona A y en los cuartos de final cayó en el Superclásico por 3 a 2 ante Boca.

Ante el Xeneize se enfrentó en cuatro ocasiones, en las que logró triunfos en los dos primeros antecedentes, igualó el tercero y perdió en el último.

La suerte fue distinta en el ámbito continental porque River fue el mejor primero en la fase de grupos de la actual Copa Libertadores. Sumó 16 unidades en una zona compartida con Nacional de Uruguay (10), Libertad de Paraguay (7) y Deportivo Táchira de Venezuela (1). 

Ya sin Demichelis, el próximo miércoles 14 de agosto el equipo millonario se medirá a Talleres en Córdoba por el cruce de ida de los octavos y la revancha se dará una semana más tarde (21/8) en el Mâs Monumental.

COMENTARIOS